La aventura de ser docente:
Le comento que uno cuando se inicia esta bonita aventura siempre empieza uno con cierto titubeo y es por primera vez va uno con muchas ideas pero la realidad es que uno debe adecuarse al grupo en que se va interactuar todo cambia y adopta nuevas alternativas para lograr el control de las situaciones que se presenten abordando el tema de acuerdo a como se vea la participación , motivarlos para se sientan que son tomados en cuentan en cada momento de las sesiones y de los errores se debe sacar provecho para lograr el objetivo del tema.
La construcción del conocimiento debe ser una habilidad permanente, enfocada al proceso de transformación del conocimiento a través de espacios de aprendizaje propiciados por nosotros los facilitadores en donde se debe evitar la memorización fomentando la construcción del conocimiento.
La coexistencia con el cambio, en realidad el o los cambios siempre han existido, pero hoy día en educación se están dando de una forma vertiginosa que en la mayoría de la ocasiones no lo reconocemos y menos aún lo controlamos; por lo que debemos preparar a nuestros estudiantes a la turbulencia, complejidad e incertidumbre permanente.
La comunicación, punto medular que nuestros estudiantes deben alcanzar, dado que los dispositivos e inventos que aparecen diariamente cambiarán los lenguajes, la comunicación es, sin embargo una de las mayores habilidades que debemos exhibir hoy. Nuevas capacidades serán necesarias en el manejo de la comunicación.
Por último la capacidad de colaboración en forma reflexiva debe propiciar la construcción de un aprendizaje social, para esto las clases deben basarse en hechos reales (situaciones problemáticas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tal Macedonio:
ResponderEliminarLo he comentado en todos los foros, no se imaginan cuanto me resistí a la aventura de ser maestro, pero yo creo que las cosas que más cuestan, son las que más se valoran, por eso hoy, no solo disfruto de lo que hago, también estoy orgulloso de ser partícipe de esta noble labor.
Hasta pronto.